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emociones y de sorpresas. Ésta es, acaso, la        zarras, cuencos, cucharas, copas. Todo vale
gran aportación a la gastronomía de los coci-       para realzar los aspectos básicos de una crea-
neros vanguardistas españoles situados entre        ción culinaria: la vista, la estética (algunos pla-
los más influyentes del mundo, y será su prin-      tos emplatados son auténticos bodegones del
cipal herencia dentro de unos años.                 siglo XXI), el aroma, el gusto y el tacto. Y, sin
                                                    duda, el oído y la voz porque, al final, debemos
Junto a la emoción y la sorpresa, la creatividad    comer en compañía, hablar y comentar.
de los cocineros españoles ha tratado de aña-       Aun valorando la importancia de esta cocina
dir al placer sensorial, el disfrute de las textu-  de las emociones, yo creo que la principal se-
ras y las temperaturas. Y junto a esas nuevas       ña de identidad de la apoteosis mundial que,
sorpresas y sensaciones España ha revolucio-        más allá de las coyunturas puntuales, disfru-
nado los soportes sobre los que se sitúa la co-     ta la cocina española, es que se trata, senci-
mida.                                               llamente, de la cocina de la libertad. Y, como
                                                    decía el líder americano José de San Martín,
Aunque el plato emplatado tiene origen fran-        “cuando hay libertad, todo lo demás sobra”.
cés, España ha conseguido que cada coci-
nero pueda situar sus platos, sus creaciones,       RAG
sus recetas en el soporte más adecuado.

Pasó a la historia el que todo tuviera que es-
tar en un plato hondo, un plato llano y uno
de postre. Actualmente se pueden utilizar pi-
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